martes, mayo 30, 2006

Odonatos



Los odonatos son uno de los insectos más fascinantes que existen a la orilla del río. He pasado decenas de horas muestreándolos por distintas zonas de España con Rocío. En el fondo son como las truchas, auténticos depredadores, durantes las eclosiones de pequeñas efémeras también se ponen las botas. Este es un Calopterix xanthostoma, uno de los más habituales de zonas soleadas con corrientes moderadas.
Cuando las truchas no están por la labor siempre puedes entretenerte observando sus acrobáticos vuelos. En parte mi amor hacia los ríos y parte de los recuerdos que me vienen a la cabeza de determinados cauces no son sólo recuerdos de peces, estos insectos también tienen mucho que ver.

Pasillos




Los caenis no estaban presentes pero los pasillos de algas están ahora en todo su explendor, sobre todo porque hay bastante agua entre ellos. Hay que pescar muy despacito, una tabla te puede llevar horas si hay algo de movimiento.

Yellowstone



Si estás pescando y de repente te encuentras con estos tipis y los bisontes no te preocupes, no estas alucinando..... ni soñando que pescas en Yellowstone......, es el coto de Ombreiro en el río Miño, la finca se llama Marcelle Naturaleza y esta pegadita al río.
http://marcellenatureza.com/

Si no conoces la finca y los ves por primera vez es mejor no pensar mucho, lo digo por experiencia.

Amanecer



Pescar a mosca el amanecer en el río Miño es tener la posibilidad de encontrar a las meigas de las que tanto hablan los gallegos. Este fin de semana todavía no había caenis, pero algunas truchas no faltaron a la cita.

viernes, mayo 26, 2006

Su casa


En sitios como éste viven las truchas del Miño, aunque en el fondo "en sitios como éste viven en cualquier río", al igual que los humanos son seres de costumbres.

Huracán



El domingo pasado la cosa no estaba nada fácil en el Miño. Una cosa que he notado desde que pesco en Galicia es que suele hacer más viento que en otros lugares. Os dejo dos fotos de uno de los tablones del Miño, que son casi de aguas paradas y sin corriente para que veáis la que se montó a ratos. En algunas zonas salían hasta olas, y lo curiosos es que alguna trucha iba saliendo…… eso sí ojo con la mosca y siempre con gafas en estas situaciones.

Trucha del Ladra



El otro día os había puestos fotos del río Ladra, pero no había puesto ningún pez. Aquí podéis ver lo oscura que es esta trucha, típica de este tipo de ríos gallegos ácidos que discurren entre granitos y esquistos metamórficos. Tened en cuenta que hace muchos millones de años, cuando se produjo el choque de continentes que generó la cordillera Cantábrica, Galicia se encontraba en medio de la “movida”, por cierto que por entonces no existían las truchas.

martes, mayo 23, 2006

Y llego el vídeo al blogger

Gracias a Césarwf que me dijo como insertar video en blogger os dejo éste. Lo ha hecho Nex, y se trata de una trucha capturada por él la temporada pasada. La verdad es que hacemos muy pocos videos, esta temporada todavía no he hecho ninguno, a ver si esto me anima.
El video y el texto son muyyy mejorables, pero se trata de un primer paso, a ver como se porta el blogger.

Equipos


Igualmente me manda una foto de sus cañas y carretes. Me ha sorprendido que veo que tienes un carrete por caña ;-), ¿son intercambiables? jeje.
También observo que eres una persona muy ordenada...... si vieras mis equipos y cajas de moscas.......el kaos.......

EDS del Eresma



Me manda Segoviano un par de fotos del EDS del Eresma.
Ciertamente tiene muy buena pinta, además de estar en la sierra de Valsaín, que por sus bosques ya merece la pena y que todavía no conozco. A ver si programamos una excursión a todos esos ríos de la zona centro.

http://www.fotosierra.com/madrid/segovia/valsain/valsain.shtml

jueves, mayo 18, 2006

Lubina


Me mandan esta foto donde se ve una bonita lubina y la caña que el otro día dije a Segoviano que también valía para lanzar muy lejosssssss. Es una Grauvell DH, y a juzgar por la imagen potencia tiene, yo cuando la probé me quedé gratamente impresionado.

Tramo libre sin muerte del Eo en A Pontenova




Como en Taramundi me quedé con ganas de coger algún pez de mayor tamaño y a la vuelta pasaba por A Pontenova decidí parar en este tramo que nunca había pescado. El Eo no tiene muchas truchas, al menos en sus lotes salmoneros, y el tramo sin muerte es completamente urbano y corto, incluso con problemas para acceder a él por las escolleras. Sin embargo tuve suerte y antes de ir a comer a casa cogí algunas truchas. Desde luego eran algo más grandes que las de Taramundi, así que el día fue completo, de hecho tengo que volver a pescar A Pontenova unos cuantos días más para dar una opinión fiable. Ganas me han quedado.

Coto de pesca de Taramundi





Hacía tiempo que no pescaba en Asturias, en este caso como pescaba solo y no conocía el río me decanté por la parte alta del coto, que supuse la más limpia. No me equivoqué, incluso el pueblo de Vega de Llan tiene una quesería que da problemas a un río muy pequeño, que nota tremendamente cualquier problema de contaminación por lo que vi en sus fondos y algas. Por encima de dicho pueblo el río está más limpio, aunque se trata de un cauce muy estrecho para lo que suelo estar acostumbrado.
Entretenido, sobre todo cuando empecé a dejar de enganchar en los árboles, ¿el tamaño de trucha? Pues lo que estáis pensando, truchas del tamaño de un llavero, aquí os dejo la foto de una. Me temo que la próxima vez buscaré algún coto con algo de tamaño un poco más grande, aunque sea poco.

miércoles, mayo 17, 2006

Coto sin muerte del río Ladra





Lo prometido es deuda, os prometí algunas fotos del río Ladra para que pudieseis ver el tipo de configuración que tiene. Con el agua que lleva todavía y tantas posturas, en el fondo no sabes donde posar la mosca.
En la última foto podéis ver la zona donde se une el Ladra al Miño. Es un coto que personalmente me gusta bastante y siempre tiene sobrantes.

lunes, mayo 15, 2006

Batuxo


El domingo fui a pescar sólo de nuevo, esta vez al acotado de Ladra sin Muerte. Al final del acotado se une el río Ladra al Padre Miño, y la anchura de este último es ya importante.
A veces cuando pesco en la zona encuentro estas embarcaciones típicas de A Terra Cha (La Tierra Llana) amarradas a los árboles. Es aquí donde están todos los afluentes que forman el gran río que es el Miño y que hoy en día se encuentra protegido bajo la figura de la reserva de la Biosfera “Terras do Miño”. Sólo he visto una vez utilizarse estas embarcaciones y concretamente fue la que he fotografiado, en manos de un hábil remero que con la ayuda de un largo palo cruzó el río con un caudal importante, depositando a tres viejecillas en la otra orilla. No debe ser fácil manejar una embarcación tan cuadrada, pero al patrón se le veía curtido en estos menesteres.
Los denominados batuxos son hoy en día una especie en peligro de extinción.
Si queréis leer algo más os dejo este enlace, que por cierto también habla de métodos de pesca menos sofisticados que la mosca:
http://www.barcas.org/
Mañana os pongo unas fotos del acotado para que podáis ver de qué tipo de río se trata.
Por cierto que las truchas se mostraron bastante remolonas ante el bochorno existente, que se asemejaba al que suele haber antes de las tormentas.

domingo, mayo 14, 2006

Buclepoesía


Aitor Coterón, un maestro del lanzado a mosca e instructor de la CNL, me manda esta foto de un espectacular bucle, sexy, sexy.
Alucinante punta, alucinante tensión, alucinante agua, alucinante río. La punta y la tensión se consiguen con muchas horas de práctica, pero si queremos pescar ese río ¿dónde tendríamos que ir Aitor?.
Suerte en el viaje, cuando vuelvas nos cuentas algo.

sábado, mayo 13, 2006

Mar


Alguien me ha dicho que faltaba alguna foto del gran azul, lo bueno es que él mismo me la ha mandado.
Bonita foto por cierto, dan ganas de unirse al pescador ahora mismo.

viernes, mayo 12, 2006

Reflejos


El agua del Neira con algas en el fondo crea curiosos cuadros abstractos.

martes, mayo 09, 2006

Maestros del lanzado



¿Cómo puede Jim Gunderson llevar la mosca hasta los 36 m con una línea 5 con esa facilidad y ese agarre? Es mas ¿cómo demonios consigue Steve Rajeff después de tantos años hacer lo mismo con un bloqueo de brazo tan adelantado en el lanzado trasero? ¿Por qué Rick Hartman no consigue las mismas marcas que en los entrenamientos? ¿Por qué SAGE, con su flamante TCR, ya no participa en estos eventos?¿Cómo es posible que controlen todas las variables para que el hachazo final (con muchísima energía) no fastidie el lance?.


Vean ustedes el minivideo de Salt Lake City, pero no lo vean como una curiosidad mas del descerebrado mundo de la pesca a mosca, vean como gente que entrena cientos de horas y vive para esto realiza un lance con una alineación perfecta, con un timing perfecto, un impulso y una aceleración exacta…..vean como los maestros realizan buclepoesía.


http://kutv.com/outdoors/local_story_083155600.html

Río de llanura leonés


Aquí tenemos a Héctor, que se ha convertido en un especialista en los ríos de llanura, con una bonita trucha pescada en uno de esos tablones que sólo existen en los ríos leoneses.
Este tipo de truchas, a partir de ciertos tamaños, requieren mucho trabajo por parte del pescador, muchas horas de observación, buena visión de sus apostaderos y gran dosis de paciencia.

domingo, mayo 07, 2006

¿Montana?


Dice nuestro amigo de los pirineos:

"¡No el Ter!.

En Catalunya hay varios sitios donde las arcoiris se reproducen de forma natural. De los que conozco, hay uno que está dentro de un tramo sin muerte, y es en el que se hacen las truchas mas grandes.
Entre que es una zona de rápidos, que las truchas son fuertes como burros, los saltos que pegan y el tamaño que alcanzan; dan una guerra para llevarlas a la mano de la hostia.

Ni que decir tiene, que de aletas van sobradas :-)"

No hay nada como ver la foto.

Concurso fotográfico


Como a muchos de los que leen el blog les gusta la fotografía os dejo un enlace a Conmosca donde se presenta un concurso fotográfico de APCR-Pescadores por la Conservación de los Ríos y Madrid Fly Fishing. Simplemente es un recordatorio para animaros, porque muchos de vosotros ya habréis leído la noticia.
A ver si saco tiempo y reviso los archivos, de momento sólo tenía noticias del concurso de la Semana Internacional de la Trucha de León, todas estas iniciativas son bienvenidas.

http://www.conmosca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1540

sábado, mayo 06, 2006

Salamanca y el Tormes



Me llegan a través de Xosé Manuel unas cuantas fotos de Javi. Javi es uno de los mejores pescadores que he visto en acción de pesca en mi vida, y eso que sólo pude verle unas horas un día en el acotado de Valdríz del río Neira. Excepcional en el manejo de ninfas y de una creatividad una vez situado en el agua que es digna de mención no deja de mejorar como pescador.
Es un especialista en Salamanca y en el Tormes. Creo que estas fotos lo demuestran. A ver cuando le vemos volver por aquí, necesitados estamos de sus lecciones. Buena temporada Javi, veo que no ha empezado mal.

jueves, mayo 04, 2006

NO SIMMS



Basta de frios y viscosos peces. Hace poco comenté que Carlos tenía un chaleco muy especial, un modelo al que los simms no le llegan a la altura de los talones.
Aquí podeis ver porque digo esto, se trata de un chaleco único, pintado a mano, ha prometido enseñarme su chaleco de caza. Ya estoy esperando.
PD. Espero no enfrentarme a una denuncia por derechos de Autora :-). Pulsad en la imagen y la veréis en grande. Buen sábado.

Pezqueñines



Como sé que las truchas de Láncara os han parecido unos alevines ;-) os adjunto un par de fotos de uno de los “pezqueñines” que suele capturar el amigo Carroceiro. Por las indicaciones que me da esta temporada ya lleva unas cuantas hermanas de la fotografiada.
Que disfrutes con muchas más, a ver cuando podemos pescar juntos.
Me queda una duda ¿qué hilo usas para pescar semejantes submarinos?

miércoles, mayo 03, 2006

Truchas del Neira




El lunes estuve sin compañeros de pesca en el río Neira, así que sólo pude fotografiar alguna de las truchas que cogí. La verdad es que la tarde estuvo entretenida, y doy gracias, porque si el Neira no quiere es mejor dedicarse a contemplar el paisaje. Como dicen por aquí: es un río muy capotero. ¿Habíais oído alguna vez esta expresión?

martes, mayo 02, 2006

Coto de Frollais. Río Oribio.





Pues después del fracaso del sábado el domingo gallego fue algo más agradecido. Las truchas se movieron y aunque no fueron muy grandes nos mantuvieron entretenidos a Carlos y a mi toda la tarde. Aprovecho para presentaros a este nuevo compañero de pesca, en el fondo algunos le conocéis como río Mente. Dejo la foto de su chaleco para otra ocasión porque ciertamente merece un post nuevo.
Pd: pescar en Frollais en estas fechas y con buena temperatura debería estar considerado pecado por los vecinos monjes del monasterio de Samos. http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/cppoblaciones/cplugo/samos.html