lunes, abril 20, 2020

Control de Calidad en la Pesca con Mosca


FACEBOOK 11-04-2020

En estos momentos de reclusión debido al Coronavirus creo todos debemos de aportar un poco y mantener el sentido del humor y la capacidad de reírnos de nosotros mismos, por ello os dejo un texto que tenía desde hace algún tiempo perdido por el ordenador. El texto es bastante largo para el formato del Facebook….. pero como tenemos tiempo de sobra estos días. Espero que os guste.


CONTROL DE CALIDAD EN LA PESCA CON MOSCA

Como muchos de vosotros sabréis el compendio de normas tecnológicas para Pescar con Mosca acaba de ser publicado por FLYENOR. Esta empresa certificadora mediante el desarrollo de actividades de Normalización y Certificación mejora el Control de Calidad del pescador con mosca, sus equipos, su estilo, y con ello el bienestar general del mosquero y de los peces que captura, además de buscar la calidad y la excelencia. La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un tipo muy determinado de actividades, en este caso la pesca con mosca.
Por todo ello considero que la nueva Norma ISOFLY-020513-17 se convertirá en un estándar que debemos de aplicar a nuestro estatus mosqueril y será la nueva biblia para mosqueros de todo tipo, incluso abriendo una nueva forma de vida a personajes de cierto renombre, como puede ser la mayoría de la gente que tiene una foto con una trucha en su perfil de facebook, el mismísimo Marqués de Hormigalada, u otras vacas sagradas, siempre muy atentos a las nuevas tendencias y derroteros que toma nuestra afición.
La Norma desglosa múltiples apartados que me gustaría comentar y resumir, ya que sería imposible su transcripción completa, al tratarse de un texto de 669 páginas, con sus correspondientes manuales de implantación y aplicación.
Los apartados fundamentales de la Norma a comentar en este pequeño resumen son los siguientes:
·       Vestimenta
·       Cañas
·       Moscas
·       Lance
·       Acción de pesca
·       Peces
·       Guía de buenas prácticas
·       Certificación y acreditación
Antes de comentaros estos apartados, debo advertiros de que la nueva ISOFLY-020513-17: Pesca a Mosca pretende aclarar lo que es pesca con mosca y lo que no lo es. Dejando meridianamente claro que hablar de pesca en los bares o salir de un río Asturiano con la cuadrilla, para meterse una fabada de dos horas con posterior tertulia aderezada con chupitos de otras cuatro horas, no está considerado pesca con mosca, aunque algunos así pretendan denominarlo. La Norma define, de la misma manera, lo que hasta ahora era el ¨Sin Dios¨ referente a la pesca al hilo con perdigones, modalidad que queda fuera del desarrollo y la aplicación de la presente ISOFLY, remitiéndonos a la Norma ISOFISH-010116-86: Pesca a Cebo Corrido y Nuevas Tendencias.
Una vez aclarado estos dos puntos veamos pues que puede aportarnos la nueva e interesante normativa:

Vestimenta
Por fin la Norma es de obligatorio cumplimento para las casas fabricantes, obligando a realizar test de inmersión real a los vadeadores, de manera que se imponga de manera oficial una fecha de caducidad para los mismos. Esta medida viene demandada por el descontento generalizado provocado por el encharcamiento del paquete (y otras partes) que se motivaba en una prenda que debería estar fabricada para todo lo contrario. La medida ahorrará muchos quebraderos de cabeza, abriendo el camino a las nuevas tecnologías y al vadeador desechable, tan demandado por el conjunto de mosqueros, sobre todo por los mosqueros  hiperconsumistas, que no son pocos.
Sin embargo no todo van a ser buenas noticias en este campo, ya que la Norma impide, a base de severas sanciones, el empleo de vadeadores, petos y camisas remendadas, las botas y cordones comidos por los ratones, las gorras decoloradas y los clavos de motos de hielo no oficiales para las botas, así como el empleo del doble vadeador, último recurso si uno quería salir relativamente seco. El incumplimiento de esos apartados implica multas cuantiosas. Veremos a ver como se lo toma el colectivo, y cuáles son los organismos encargados de vigilar su puesta en marcha, la nueva guardería será formada para distinguir reos, truchas, salmones y prendas, ¿podrán sancionar el poco estilo o glamour al vestir de los cofrades?.
Cañas
En este apartado quizá la medida de mayor calado es la restricción que se cierne en cuanto al número de cañas que puede poseer un pescador a mosca en su casa (ojo no en el río). Se limita a tener en posesión tres cañas (apelando a temas de salud mental y demás palabrería). Este número se me hace inferior al que la mayoría de los mosqueros autodenominados “avanzados” suele tener, y muy inferior a los que incorporan el “rod building” a la afición. Previsiblemente se incrementará la reventa de estos objetos, cuya única función es doblarse y desdoblarse, y sin embargo tan adorado y mimado por los mosqueros. Al igual que seguramente aparecerá el Renting y el Leasing en este tipo de productos. De manera que al no tener la propiedad sobre ellos, intuyo que se podrá seguir acaparándolos, aunque luego mayoritariamente se dediquen a acumular polvo en los armarios.
En el apartado de garantía de por vida se extiende la misma a la ¨no vida¨, por si existe un más allá y te dejan disfrutar de la pesca, algo que todavía no está muy claro ni para los mejores expertos.
Moscas
Esta es una de las partes de la Norma donde la Administración ha entrado más a fondo, dejándola meridianamente clarificada y de fácil aplicación, ya que se definen por fin las diferencias entre moscas y “pelufros”. Definiendo por tanto las proporciones y la calidad de materiales que debe tener una mosca. Se impone un solo nombre para los fabricantes de anzuelos y se prohíben los diferentes nombres comerciales para un mismo producto, así como el contacto directo de los mosqueros con los fabricantes chinos y pakistanís, como siempre quedan excluidos los países anglosajones de la Commonwealth y Tailandia (y es que me temo que las normas siempre parecen redactadas por los mismos).
Igualmente se regula el expolio de cajas de otros pescadores, que amablemente abren y ofrecen sus imitaciones, sin saber que iban a ser abiertamente saqueados en nombre de un simple “¡uhmmmm, que pinta tan pescadora tienen estas moscas….me las quedo!”
Lance
Estamos ante otra de las partes más exigentes de la Norma. Se define lo que es un bucle trasero caído, se ponen nombres oficiales a los híbridos de spey que no sirven para casi nada y por fin se pone veto a los instructores y organismos de lanzado Birmanos y Tailandeses que tanto daño estaban haciendo en el mundo ibérico del lanzado. Se prohíben todos los anagramas y logotipos caseros salidos de la calenturienta imaginación de lanzadores de poco grado y la realización de farragosos exámenes no oficiales, con preguntas chamulladas y de doble sentido. Sin embargo, de nuevo, todos los instructores-lanzadores angloparlantes y de la Commonwealth (en este caso excepto Tailandia) obtienen la convalidación directa y cuádruple de Instructor del PAIL, EFFF, AAPGAI_EFFA-FFF y MASTERCASTOFTHEWORLD.
Acción de pesca
Apartado complejo y completo de la normativa donde se trata de todo de un poco. Se define la distancia de seguridad entre pescadores con mosca de 300 metros, o al menos la distancia de una buena pedrada. Jerarquiza lo que son entradas cómodas y lo que son gateras por donde tendría problemas de acceso hasta un jabalí. Se delimitan los tiempos de pesca real, los de contemplación del paisaje, la toma del bocadillo y el rato para el pitillo. Por fin se incorpora un anexo con un diccionario y un vocabulario moderno y actualizado para conocer la retahíla de tacos que se deben soltar a los cuatro vientos en caso de tener algún ligero percance o contrariedad. Se tipifica desde el simple ¨cago en la leche¨ a las más dificultosas blasfemias donde casi siempre quedan reflejadas las fuertes creencias religiosas de los mosqueros. De esta manera se pretende regular y poner coto al abuso por parte de los mosqueros de cierto vocabulario inapropiado al tamaño del pez que se ha perdido, o que nos está tomando el pelo cebando delante de nuestras narices sin hacer el menor caso a la totalidad de nuestra caja de imitaciones.
Peces
El apartado que va desde la página 200 a las 258 intenta clarificar el número y el tamaño de los peces capturados por unidad de pescador a mosca.
En este capítulo es donde la Norma se pone científica y nos remite a la aplicación de las siguientes fórmulas:
Número de peces:
((L x a x Φ x La) + 10) x C
Tamaño de los peces:
((L x a x Φ x La x Φoj)/A x Q) x C
Siendo:
L: longitud de pez
a: anchura de pez
Φ: perímetro de pez
La: longitud de aleta caudal
Φoj: perímetro del ojo
A: Anchura de río
Q: Caudal del río en el momento de la captura
Y siendo ¨C¨ un coeficiente corrector según sea la Comunidad Autónoma de origen del pescador que está pescando, que se encuentra tabulado en el anexo 6.5 de la ISOFLY, moviéndose desde los valores más altos para un pescador euskaldun, a los valores “depende” de un pescador gallego.

Sin embargo la Norma refleja que debemos ser prudentes con estas fórmulas, de difícil aplicación en los campeonatos de pesca o para el pueblo llano si resulta que cerca de tu posición está pescado un Pablo Castro, un David García Ferreras o un David Arcay o un Jordi Oliveras (entre otros). Si resulta que la fórmula te está dando más capturas de las que ellos están realizando, debes conocer que es algo de todas formas y en todo caso “imposiiiiibleeee”, recalco esta palabra ante la insistencia a pie de rio de noveles competidores y pescadores ajenos a este submundo que dicen que en una jornada normal pueden hacer sus mismos números. La Norma en estos casos recomienda cambiarse de zona, mejor incluso de río o directamente de cuenca hidrográfica para no entrar en conflicto.
Además de todos estos aspectos tan técnicos debéis de saber que la Norma no deja resquicio sin definir, regulando el tiempo para hacer fotografías, los mini videos movidos que no valen para otra cosa que para que te de un mareo, las explicaciones pseudocientíficas-chamánicas a pie de río a otros pescadores, las poses de comando, los besitos de las truchas y demás chuminadas que puedan afectar a la salud tanto física como psicológica de nuestras pintonas (y demás fauna íctica).
Tened en cuenta que ya se ha confirmado científicamente que un 10% de nuestras truchas padecen trastornos psicológicos en diferentes grados por nuestra presencia. Siendo estos porcentajes más elevados en algunas zonas sin muerte de León y Guadalajara, sometidas a mayor presión de pesca. Especialmente problemático resulta el caso del leonés río Órbigo, donde el comportamiento de algunos ejemplares ha requerido su ingreso en centros de atención continuada bajo estricta vigilancia, con el futuro fin de lograr que vuelvan a cebarse en superficie de pascuas a ramos, de manera que alguna tome por equivocación una de nuestras moscas de Julio en adelante. Veremos si este proyecto de desintoxicación, en el que se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero, llega a buen puerto y rehabilita completamente por fin alguno de estos peces.  
Guía de buenas prácticas
Se trata de otro apartado generalista que pone límite a la literatura lacrimógena y sobrevalorada de pesca con mosca, así como la publicidad en revistas del ramo (si es que queda alguna) sobre lugares de ensueño donde luego los resultados son más que discutibles, y desde luego no se parecen ni en el forro de los coj… a los que comenta el autor, por mucho que te tires un mes pescándolo a diario.
También se ponen en cuarentena los blogs de autobombo, las páginas webs “pestiñosas”, los facebooks chabacanos y los instagrams lamentables. En contraposición se fomenta la creación de clubs exclusivos de acceso restringido y de sociedades secretas con pruebas iniciáticas complicadísimas de conseguir, mayoritariamente realizadas sobre truchas repobladas. Al igual que se aboga por la aparición de palanganas, charcas de ranas, graveras y lagunas pestilentes donde fardar de equipos, portacañas, calzoncillos térmicos y afiladísimos bucles traseros.
Certificación y acreditación
Aunque recomiendo tres o cuatro lecturas detalladas de la Norma para cualquier mosquero que se precie, opino que la nueva norma ISOFLY-020513-17 pone orden, da brillo y esplendor a la pesca con mosca, avisándonos que al igual que con los viajes, la pesca con mosca puede convertirse en una droga de la que necesitaremos ir aumentando la dosis con el tiempo. Nos avisa que no todo vale y nos demuestra que la certificación es el mejor camino hacia la excelencia “mosqueril”.
Atentos queridos mosqueros porque ahora viene lo bueno: usted, avezado pescador con mosca, puede ser certificado bajo los estándares de la nueva ISOFLY-020513-17, usted, loable pescador con mosca, podrá poner en su chaleco un flamante parche que certifica el cumplimiento de la presente Norma, de manera que todo el mundo sepa que usted pesca y mosquea bajo los mayores estándares europeos y mundiales. Para ello, usted, ínclito pescador a mosca, no tendrá más que ponerse en contacto conmigo, único reconocido Auditor Certificado por FLYENOR y la Administración de la presente Norma de Control de Calidad.
El que suscribe, por un módico precio, te auditará tanto en casa, como en el torno, en el prado y en acción real de pesca (gastos de desplazamiento, suculentas comidas, excelentes caldos,  suntuosos alojamientos y otros exuberantes caprichos le serán facturados aparte).
Una vez auditado como pescador implantaré para usted un sistema de medidas correctoras y manuales de usuario, de manera que el papeleo no le suponga más que el habitual para solicitar media docena de cotos en otra media docena de Comunidades. No te preocupes, tanto si no eres perfecto pescando con mosca, como si crees que lo eres, mi trabajo consistirá en sacarte fallos, errores y problemas, así que si no los tienes (algo que permíteme que te diga creo bastante dudoso) los inventaré. Igualmente ten en cuenta que cada dos años deberás realizar una Auditoria de revisión, para mantener impolutas y actualizadas tus acreditaciones (por supuesto al doble de precio que la inicial).
No lo dudes, acredítate bajo la norma ISOFLY-020513-17, yo de momento, al ser el único Auditor oficial… paso. Buena pesca para todos, por supuesto normalizada, controlada y auditada.

Un saludo y salud para todos.

José Félix Castrillejo González.




3 comentarios:

Josiño dijo...

!!Que grata sorpresa, Felix¡¡ Mi blog cumpliendo 13 años y tú escribiendo tras tantos años jejeje.
Es un texto digno de mi otro blog "Mosqueados", ya que aúna un rigor científico y ayuda a que ningún mosquero que se precie, se quede sin la homologación jejeje.
Un fuerte abrazo y espero que todo vaya muy bien.
Saludos

P.D: En mi última entrada hay una foto en la que apareces con Nino ... no sé si de cuando se estaba redactando la norma ISOFLY jejeje.

Anónimo dijo...

Ya sabes Josiño, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. Me alegra verte al pie del cañón, ya he visto la foto, que recueros...ya ha llovido desde entonces.

Salud y un saludo.

Félix.

Nino dijo...

Jose pues yo no la he visto ni se la entrada del blog