domingo, abril 30, 2006



Como todo no va a ser estar en el río esperando a que se ceben, como en esta foto, y algunos andais dando vueltas a esto de los blog os dejo aquí unas recomendaciones que he sacado de http://www.htmllife.com/archivos/10-consejos-para-estar-contento-con-tu-blog/:

"Es curioso pero si uno busca este sitio en directorio de Bitacoras.com encontrará este sitio bajo la categoría metabitácoras.
Eso quiere decir que hubo una época en que esta era un blog que hablaba de blogs, al que le fascinaba la blogosfera y creo recordar que durante un tiempo en el tagline teníamos algo como que un objetivo de este sitio era fomentar el uso de los blogs.
Ahora es raro e inusual que saque el tema, principalmente, porque cada día me gusta menos lo que veo. Hecho de menos tantas cosas y al mismo tiempo aborrezco tantas cosas nuevas que resulta desconcertante en ciertas ocasiones.
Sin embargo creo que todavía hay esperanzas y me gustaría dejar algunos consejos para aquellos que hayan entrado en los últimos tiempos con el fin de que puedan hacer una cosa que cada día parece más difícil, disfrutar de esta actividad:

No empieces si tu único objetivo es poner publicidadDurante estos 4 años siempre defendí a aquellos que decidieron poner publicidad en sus blogs, pero muy distinto es que alguien se introduzca en esta actividad con esa única ambición. Primero, desde el primer momento podría considerarse como trabajo y segundo, a menos que tengas experiencia los resultados serán pobres y mediocres.

Tú pones las normas. Nunca dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer en tu sitio. Todas las normas escritas acerca de lo que tienes que hacer para tener un buen blog quedan obsoletas cada vez que llega alguien haciendo las cosas mejor y con sus propias ideas de cómo se debe hacer esto. En alguna ocasión verás recomendaciones como estas, pero una vez más, decide tú qué es lo mejor para tu sitio. Ese proceso es educativo e interesante.

Olvídate de las estadísticas. En la medida de lo posible, evita el uso de herramientas de control de estadísticas. El estar pendiente de ellas suele tener más efectos negativos que positivos porque te pueden condicionar o en algunos casos esclavizarte. Hoy en día hay quien dedica esfuerzos no a mantener un blog sino a alimentar su sistema de estadísticas con más y más páginas vistas. No se que puede haber de divertido en eso.

Cuida la apariencia de tu sitio. Cuidar la apariencia de tu sitio es importante, no tanto por lo que otros puedan opinar, sino precisamente para que tú estés contento con su aspecto. Utiliza plantillas si lo consideras necesario, pero en ese caso, intenta darle un toque personal, no querrás tener esa sensación de ser unos más entre tantos.

Intenta mantener un ritmo. En algunas ocasiones leeras lo importante que es actualizar todos los días, pero una vez más, estos consejos son para que tu estés contento y no para mejorar tus estadísticas. Por lo tanto busca una frecuencia que se ajuste a tu disponibilidad de tiempo e intenta mantener el ritmo. Eso te ayudará a tenerlo actualizado y sobre todo, a no abandonarlo. Una recomendación más: evita los llamados miniposts, aportan muy poco y en cierto modo carecen de sentido. (Sí, ya se que yo tengo de esos, pero en fase de extinción).

Escribe acerca de lo que a ti te gusta. No caigas en la tentación de querer escribir acerca de temas más solicitados pero que tal vez desconozcas o te aburran, no hay nada más grato que sentir la pasión que ponen los autores que escriben acerca de lo que realmente les gusta.

En tu blog mandas tú. Cada día hay más casos de gente que tiene problemas con personas que dejan comentarios agresivos y/u ofensivos. Si te parece que algo está fuera de lugar, borralo. Si las cosas se complican, tranquilo, tu tienes el control. Modera los comentarios, cierralos o haz lo que quieras con tranquilidad y firmeza, no dejes que nadie (independientemente de sus motivos) te arruine la experiencia, de hecho, hay ocasiones en que uno siente cierto placer al borrar algunas barbaridades.

Los rankings y concursos son para blogstars. Si tienes la suerte de ganar un concurso o aparecer un ranking disfrútalo y alegrate, pero sinceramente, no vale la pena dedicar esfuerzos para participar activamente en ellos. Aportan poco (tal vez un subidón de ego) y en el 90% de los casos siempre hay disgustos y polémicas con los resultados. En su defecto, es mucho más interesante intentar unirse a un grupo o comunidad de blogs. Hay muchos grupos, algunos de ellos son locales, específicos de una temática o más generalistas como el caso de 9rules. Es mucho más productivo, conoces gente, adquieres conocimientos, surgen oportunidades y puedes recibir ayuda si la necesitas.

Los blogs colectivos son más divertidos. Como pasa con casi todo en esta vida, compartir la experiencia puede ser mucho más divertido que embarcarse en solitario. Invita a tus amigos a participar, convencé a tu pareja para que te ayude o deje comentarios o simplemente escribe cosas para gente concreta de tu entorno (real, no digital). No siempre se puede, pero si lo consigues la experiencia es mucho mejor.

Si algo no va bien, vuelve a intentarlo o déjaloNo te compliques la vida, si ves que no disfrutas de tu nuevo blog, tal vez hayas hecho algo mal. Tal vez te equivocaste en la temática o en tu enfoque. Si es preciso empieza otra vez (no hay nada más divertido que empezar un blog) y finalmente planteate si realmente disfrutas de lo que haces, nadie dice que esto sea lo más divertido que puedas hacer con tu tiempo libre, es cuestión de gustos.

Yo creo que en mi caso me voy a aplicar un par de esos consejos, para empezar, volver a escribir de estos temas con algo más de frecuencia que ya lo estaba hechando de menos. Espero que os sea de ayuda. "

No hay comentarios: