lunes, abril 30, 2007

Fallo de cimentación


Ciertamente el mínimo empotramiento del pilote de madera en ese tipo de terreno no iba a aguantar la primera envestida del río. Adiós pasarela.

3 comentarios:

Josiño dijo...

Yo a eso no le llamaría fallo de cimentación. Le llamaría escasa altura y fallo en los materiales. En Galicia existen cientos de pasarelas por cauces de distinta entidad. Pero sabiendo de lo que es capaz un pequeño arroyo con la ayuda de un abultado índice pluviométrico, los gallegos optaban por hacer las pasarelas con un poco más de altura, con los apoyos afilados hacia la corriente y de piedra. Conozco pequeños puentes que en invierno son sobrepasados por encima, pero debido a su peso troncos y piedras se quedan atrapados debajo. Si Galicia es la tierra de los mil ríos, también es la tierra de los tropecientosmil puentes. Te diré que con las lluvias que cayeron este invierno, muchos troncos quemados acabaron en el cauce de un regato que desemboca en la ría de Vigo, y a unos tres kilómetros de su desembocadura se encontraba un gran puente. Pues bien, los troncos se empezaron a apilar debajo y se fueron taponando sus luces(huecos que quedan bajo los arcos). Embalsó tanta agua que cuando el puente cedió, arrasó toda la vegetación de ribera, más de una docena de molinos de agua y carreteras.
Una fatídica combinación.

felixtruchas dijo...

El fallo es la escasa longitud de esos pilotes de madera, que no tienen el suficiente empotramiento para que trabaje el fuste. Incluso con esa longitud es probable que se produjera un descalce por removilización de la grava del río.
Ciertamente si empotras más también conviene elevar algo más el puente.
La foto es en el Carrión, me imagino que todo iba muy bien hasta que tuvieron que desembalsar algo de agua.

Anónimo dijo...

Buenas!
Está claro....si la longitud de hinca de esos pilares en el terreno fuese mayor conviene elevar el puente para que el agua no presione en ningún momento contra la parte horizontal del puente. De no ser así, por mucho que aumentase la longitud del empotramiento, si el río a tope presiona contra la superficie del lateral de la plataforma y se van acumulando palos, troncos, etc (que a su vez aumentan más aún dicha superficie de empuje), llega un punto en que el momento flector es muy grande (al haber aumentado el brazo de palanca)y con la escasa sección que tienen los pilares se partirían. Pilares que a compresión simple no tienen ningún problema al meterles además flexión se joden seguro (la fuerza del río es brutal....lo comprobé en Saldaña hace unos días...jeje).
Sin embargo si elevas más el puente (además de aumentar la longitud del empotramiento), dada la escasa superficie de presión en los pilares (por su sección más bien delgada) el puente aguantaría perfectamente, yo creo.

Vaya chapaaaaa.....

Pepe