sábado, enero 06, 2007

Determinando

Como hace tiempo que José me mando unas excelentes fotos de fauna macroinvertebrada y comentamos algo de determinarlas, hoy han pasado a manos de la especialista gracias a tú toque de atención. Perdona el retraso.


Perlidae (Perla sp?) larva (Plecoptera)


Onychogomphus sp. ♂ inmaduro (Odonata, Anisoptera, Fam. Gomphidae) (Habría que ver bien el torax lateralmente para saber exactamente la especie a la que pertenece)


Calopteryx virgo meridionalis ♂ (Odonata, Zygoptera, Fam.Calopterygidae)


Fam. Heptagenidae (Ephemeroptera) larva. (no es del género Epeorus porque tiene 3 cercos) habría que mirar en detalle el pronoto y la parte ventral del abdomen para saber el género al que pertenece.



Fam. Aeshnidae (Odonata, Anisoptera) larva.

Ánimo que el blog y esos lugáres mágicos de Galicia. A ver si un día de estos nos conocemos leñes.

13 comentarios:

felixtruchas dijo...

Leñes las dos primeras fotos no se aumentan, ya me ha pasado más veces y ni idea por qué.... Pues nada a verlas en pequeño. El Onychogomphus está posado sobre un granito de dos micas biotítico con pequeñas turmalinas, posiblemente postcinemático porque no parece apreciarse orientación en los cristales. Lo digo si te intersa la determinación de la roca. Vaya rollete que he soltado ;-)

Anónimo dijo...

Jejeje, cada loco con su tema, que se suele decir...;-)
Muy buenas las fotos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya put... lo de las 2 primeras fotos, o mejor aún vaya ...ada lo de las dos primeras fotos. Está bien lo de perla sp?, el término sp también se utiliza mucho en botánica cuando no tenemos ni pajolera. También le pego un poco a la geología,y no me fastidies que tiene turmalinas. Que no tienen orientación los cristales te lo aseguro yo, y lo de postcinemático es seguro post (después) cinemático (movimiento - este granito ha sido transportado decenas de kilómetros hasta su emplazamiento actual nosajo). Que era granito de dos micas ya lo sabía y lo del rollete está bien por que hay que aprender. Te agradezco que no hayas soltado las series de Bowen ( olivino-piroxeno... ni nada de fases pegmatítico-neumatolítica sino alguno se iba a asustar). Lo que me flipa del gusarapín es que tenía un brillo de la leche en las articulaciones y en cuanto a lo de conocernos, no te preocupes que como Nino ha puesto en su blog eso de jose, otro fenómeno, le he prometido que en el 2007 empiezo en serio con la cola de rata, y malo será que no organize una salida al Neira o algún otro río de Lucus Augusta. En el blog de Nino, apartado Pandilla de Mataos, sección primera foto estamos de izquierda a derecha mi hermano Dani, Muá yo I and my friend Simón. I hope that your english is good. Bueno un saludo y para rollo este, viva Slayer.
p.d: los de Slayer usan peluca de tanto pillarse el pelo entre las cuerdas. osemarco

felixtruchas dijo...

Jodo te veo puesto en terminología geológica. Ciertamente dejar el Bowen de lado es lo mejor, además me han dicho que no tenía ni pajolera idea de pesca.
Eres botánico? me lo pregunta la determinadora. En cuanto os acerquéis por aquí da un toque.
Cuidarse.
PD: Slayer dan los conciertos a las 8 para estar en cama a las 10, que ya van viejos, pero que quede claro que no han bajado su ritmo ni han vendido su música a lo comercial. Llevan toda la pu.. vida haciendo lo mismo y eso es bueno.

Anónimo dijo...

Estudié ingeniería técnica forestal pero cuando me dí cuenta, que en botánica estaba más enterado que el profesor (enchufado vía parental) me dije, adónde voy yo. Lo que sí es cierto es que soy una especie de devorador de información, sobre todo de naturaleza y pesca. De hecho para no pescar a mosca con la modalidad de cola de rata, me parece que tengo mucha más idea teórica que alguno que lleva años en el mundillo, eso sí en la práctica no estoy muy puesto (como se complica la cosa cada año TLT, CNL, PAIL, ... paul arden con su lance con copyright). Lao Tse decía: nada que pueda ser enseñado merece la pena de ser aprendido. Si todos innovamos algo cada cierto tiempo esto va a terminar como los números, es decir en el infinito.
Larva-ninfa de Perla bipunctata diría yo que es, pero sino se lo dejamos a Fernando Cobo y Marcos González.
Todos los años hacen unos mercadillos de rocas, minerales,fósiles y conchas en las distintas estaciones de tren de Galicia y yo voy a las de Vigo, Pontevedra y Coruña. Si la hay por Lugo, Mondoñedo u otra zona de Lugo, me encantaría discutir sobre el formidable color de la calcantita recristalizada,la cristalización de la cerusita o del destrozo que hicieron algunos geólogos en A Franqueira en busca de sus esmeraldas, cuando se trataba de Berilos de muy buen porte y estructura.
p.d: con respeto a lo de Slayer y lo de que llevan toda la vida haciendo lo mismo, te dejo una cita de Ray Bergman: No se convierta en esclavo de un estilo o de una particular forma de pescar, que puede ser la más adecuada para un río o un lugar que conoce, pero no la más indicada para otros. Sé que es más fácil seguir las líneas del mínimo esfuerzo y pescar sólo de una forma, ya que no requiere ningún esfuerzo mental. Puede hacer lo mismo en su trabajo o en su vida, pero actuando de esta forma no llegará a ninguna parte.
post p.d.: así que nada de meterse a pescar a mosca en arollos de un metro, eso déjalos para los que pescan a ballesta, y ya sé que se escribe arroyos, pero lo he puesto a propósito por que soy muy simpático. osemarco

Anónimo dijo...

Ostia tú, el Simón tiene un pucho con antena paranoica de ésas incorporada. ¡Qué nivel!

Anónimo dijo...

Para el que no sepa nada del Adobe photoshop le diré que es un programa que, además de poder hacer retoque fotográfico y otras creaciones y trucajes,
podemos trabajar por capas. En el caso de Simón, la antena diabólica se encontraba unos metros por detrás de él, y claro en una imagen plana en la que no existe una profundidad de campo, pues todo sale bastante enfocado, no distinguimos si algo está (como diría coco de barrio sésamo)encima o detrás. Pero si utilizamos la navaja de Ockham que dice que la explicación más lógica es a menudo la verdadera, y claro en esta ocasión la lógica dice que un tío tiene un pucho de forro polar de un gramaje 200g con una estructura de magnesio aligerado que soporta una parabólica de fibra de vidrio. O eso o es un teletubbie escapado. Bueno anónimo, si ese es tu verdadero nombre, espero que te quede clara la explicación, pues he logrado omitir el principio de incertidumbre de Heisenberg, y bueno eso es de agradecer. osemarco.
P.D: Ya subiré en mi blog más fotos con esta técnica.

Anónimo dijo...

Felix cuando puedas mira la entrada "prueba de agudeza visual" del blog galiciasesvida, antes de que se autodestruya.

felixtruchas dijo...

Joder muy buena la prueba de agudeza visual, la verdad es que llevo un rato tronchándome. Sigue así que tu blog va camino de convertirse en el número uno, desde luego entradas como esa alegran a uno el día.
Cuídate.
PD: Peña dadle un ojo que merece la pena. No tengo comisión, es más juro que no nos conocemos personalmente.

Anónimo dijo...

Bueno anónimo o osemarco, y yo que creía que si sale enfocado tanto el primer plano como el fondo lo que tenemos es una gran profundidad de campo (propia, por ejemplo, de los objetivos poco luminosos de las compactas, por muy digitales que sean) y ahora resulta que no, que eso es "que no existe una profundidad de campo". Todos los días se aprende algo, sobre todo de los filósofos.
En lo de meter en el asunto a las capas de Photoshop sí que me pierdo ¿no será suficiente con emplear el clásico tampón de las versiones más antiguas o la más novedosa tirita, aunque sea en la misma capa? Pero no me hagas mucho caso, que hace tiempo que no me encuentro con Heisenberg.

Anónimo dijo...

bueno utilizando el método socrático, diré que este no es un blog para poner a parir a nadie, así que espero que no se mosquee nadie (no va con connotaciones piscatorias), lo que sí que espero es que haya buen rollo que estrenamos año y ya sería negativo empezarlo con mal pie. Simplemente hay que aceptar que no todo el mundo piensa igual y por lo tanto que todo ente humano tiene su némesis. ah Felix hablando de Sócrates ya me dirás como se insertan videos en el blog. ¿Hay que pillar el link de youtube donde lo tengas subido?. osemarco
P.D: Un día de estos voy a escribir un relato molón en el blog, espero tu opinión.

felixtruchas dijo...

Simplemente pegas el código máquina que aparece debajo del link en la entrada del blog José.

Anónimo dijo...

cuando quieras puedes echar un ojo a la entrada "publicidad subliminal". te he mandado un emilio con 2 preguntas y llámame Jose, porque José con acento suena a jubilado y sólo tengo 7 años por haber nacido el 29 de Febrero. Estos días venideros te vas a partir la caja (torácica) con unas chorradas. Buena pesca en el hielo, que seguro que baja alguna morrena (no morena)de origen glaciar del circo de los Ancares. Venga ya nos reiremos. Je Je